Novedades

Capacitación de referentes técnicos del sector tabacalero

Unos 50 técnicos de campo, personal de agronomía y referentes claves del sector tabacalero llevaron adelante una jornada de capacitación para trabajar sobre el ambiente seguro en las chacras tabacaleras, en el marco del programa Porvenir Nea, llevado adelante por Conciencia y Massalin Particulares.

La actividad, desarrollada en localidad de Dos de Mayo, Misiones, contó con la colaboración de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM) y también estuvo acompañada por representantes de la Cámara del Tabaco de Misiones, la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. y Massalin Particulares S.R.L.

Se trata de una actividad anual impulsada por Conciencia desde 2012, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y capacitación para fortalecer la articulación entre los representantes del sector tabacalero y así trabajar en la concientización de productores y sus familias acerca de la prevención del trabajo infantil y la seguridad en las chacras.

Este espacio de intercambio y actualización sobre las buenas prácticas agrícolas en el sector tabacalero de Misiones se enmarca en el “Convenio de Colaboración interministerial para la mejora de la calidad de vida del productor tabacalero y su familia”, implementado por la vicegobernación y la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, entre otras instituciones del sector tabacalero.

Porvenir Nea trabaja para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en el sector tabacalero en la zona del Noreste argentino. Para mejorar el acceso y permanencia de alumnos de escuelas rurales de picadas tabacaleras, el programa distribuyó durante este año 11 mil kits de escolares y ludotecas móviles “Recreos, espacios de juego” para 145 establecimiento. Además, desarrolla desde agosto un ciclo de talleres a contraturno destinados a 5 escuelas rurales. Esta actividad, que tiene por objeto disminuir el riesgo de exposición al trabajo infantil a través de la ampliación de la jornada educativa, se implementa en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Dirección de Enseñanza Primaria.

PorvenirCapacitación de referentes técnicos del sector tabacalero