Novedades

Garantizar las condiciones sanitarias es apostar a la educación

“¿Sabías que en el mundo hay 2.400 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al saneamiento y unos 760 millones de personas no tienen acceso a agua potable?”

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010 aprobó una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.

Comprometidos con este fin, y en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Porvenir NEA pretende lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

En este sentido, con la certeza de que para promover la educación, es necesario que estén garantizadas las condiciones sanitarias mínimas para alumnos y docentes, Porvenir NEA continúa apostando, como uno de sus ejes de trabajo, a la construcción de núcleos sanitarios y acceso a agua potable en escuelas rurales, un cambio radical en la calidad de vida de los productores y sus hijos.

¿Cuáles son los últimos avances?

 Desde 2012 hasta 2017 se construyeron núcleos húmedos en 42 Escuelas rurales de la zona tabacalera, es decir 84 sanitarios, logrando que 1982 niños, niñas y adolescentes accedan a un baño instalado.

 La construcción de núcleos sanitarios en reemplazo de letrinas, que no solamente significa un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas, sino que también contribuye a la salubridad de quienes habitan alrededor de los predios en los que se ubican las Escuelas, se realiza en línea con el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones.

Agua segura: un recurso esencial

El acceso al agua potable es, indudablemente una necesidad fundamental para la salud, el desarrollo de las comunidades e incluso la dignidad de las personas.

En ese sentido, partir de 2016, el Porvenir NEA entregó 30 potabilizadores microbiológicos instantáneos de uso comunitario a Escuelas de la zona tabacalera. En consecuencia, 1.422 chicos que conforman 30 comunidades educativas rurales, accedieron al consumo de agua segura disminuyendo el riesgo de parasitosis y otras enfermedades gastrointestinales agudas y crónicas.

PorvenirGarantizar las condiciones sanitarias es apostar a la educación

Related Posts