Novedades

Los Centros Porvenir se expanden para llegar a más de 1700 niños, niñas y adolescentes de familias tabacaleras

Con dos nuevos Centros de Verano en Las Pampitas (Jujuy) y La Silleta (Salta), el programa Porvenir NOA continúa apoyando a las familias tabacaleras durante la época de cosecha y apostando a la prevención del trabajo infantil

Durante los meses de enero y febrero, 1700 niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores tabacaleros de Salta y Jujuy, volverán a participar por 16° año consecutivo de las actividades educativas, recreativas y deportivas en los 14 Centros de Verano que lleva adelante el programa Porvenir NOA, producto de la alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el compromiso de entidades claves del sector como las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB).

Este año la cobertura territorial del programa sigue creciendo al inaugurarse dos nuevos Centros en las localidades de Las Pampitas (Jujuy) y La Silleta (Salta), que se suman a aquellos que funcionan en Coronel Arias, San Vicente, Chamical, Monterrico y Los Lapachos, así como en Rosario de Lerma, Chicoana, El Bordo, El Jardín, La Viña, Coronel Moldes y San Agustín, respectivamente. Como desde hace 16 años, mediante la colaboración de los Ministerios de Educación de ambas provincias, es posible la reapertura de las 14 escuelas rurales donde se mantienen activos los Centros durante el período de vacaciones.

Los Centros de Verano funcionan con el compromiso de brindar un espacio de contención a los niños, niñas y adolescentes que participan del programa mediante una oferta de talleres que permite explorar sus intereses y motivar su desarrollo personal al mismo tiempo que disminuye el riesgo de trabajo infantil relacionado a la actividad de cosecha que coincide con el receso escolar.

En esta oportunidad, el programa se extiende también a chicos de entre 0 y 8 años con el fin de poder brindar una asistencia y contención integral a las familias tabacaleras. Esto es posible, en Jujuy, mediante los Jardines Crecer, que cuentan con el apoyo, por segundo año consecutivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), al cual se suma en esta edición la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); y en Salta, mediante los Jardines de Cosecha, gracias a la contribución de la Cámara de Tabaco de la provincia y también de la SENAF, que hace posible la participación de 560 niños y niñas de temprana edad.

De igual forma, y de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.390 sobre la regulación del trabajo adolescente, y lo prescripto por el Decreto Ley N° 1117/16, que considera como trabajo peligroso a la actividad tabacalera, se busca implementar estrategias diferenciadas para el segmento que comprende a los adolescentes de entre 16 y 18 años expuestos al riesgo de trabajo. En ese sentido el programa se propone tanto habilitar espacios de formación y desarrollo personal especiales para ellos, como promover su actitud proactiva en la construcción de proyectos de vida. Con foco en estos objetivos, en el programa funcionan dos grupos de 30 adolescentes, uno en cada provincia, en las localidades de Rosario de Lerma y Los Lapachos. Allí, por ejemplo, se dicta un taller de carpintería como propuesta adhoc para dichos destinatarios, así como otro de robótica que responde a la demanda de mantener la propuesta actualizada y adaptada a las necesidades actuales.

Previo a la apertura de los Centros de Verano, se realizó un proceso de preinscripción a cargo de referentes locales que recorrieron fincas y barrios donde viven las familias tabacaleras. Al mismo tiempo, se realizaron reuniones y capacitaciones con las más de 200 personas, entre profesionales y colaboradores, que integran los equipos de trabajo de cada Centro.

Esta acción clave del programa Porvenir se complementa lo largo del año con otras orientadas a promover comportamientos laborales seguros en la producción tabacalera. Así también, el programa trabaja ininterrumpidamente en generar un cambio de conciencia respecto al autocuidado, la protección del medio ambiente y prevenir el trabajo infantil para lograr una mejor calidad de vida en las comunidades locales.

PorvenirLos Centros Porvenir se expanden para llegar a más de 1700 niños, niñas y adolescentes de familias tabacaleras