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Más de 100 niños participan de talleres recreativos

Comenzaron las actividades a contraturno en escuelas rurales de San Vicente para mantener alejados del trabajo infantil a niños, niñas y adolescentes de familias tabacaleras.

En el marco de la 7ma. edición del programa Porvenir NEA, comenzaron los talleres a contraturno en dos escuelas rurales de la localidad de San Vicente, 114 niños, niñas y adolescentes, hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros, accederán a actividades cuyos objetivos pedagógicos buscan mejorar las habilidades de lectura, escritura y comprensión de textos en español; fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, y promover el respeto por el medioambiente y el cuidado de su ambiente inmediato –el ámbito de la picada-.

Esta línea de acción se propone reducir los riesgos de exposición del trabajo infantil en el cultivo de tabaco durante la época de mayor riesgo. Es por eso, que entre los meses de agosto y noviembre, la jornada educativa se extiende ofreciendo la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes accedan a espacios de contención mientras sus padres trabajan en las chacras.

La importancia de involucrar a las familias

Con el objetivo de motivar el compromiso de las madres y padres de los alumnos que asisten a los talleres, durante el mes de julio se organizaron charlas informativas sobre la propuesta. Al mismo tiempo, se aprovechó la instancia de encuentro con las familias para abordar contenidos relacionados a la organización de tareas en las chacras y la participación de los menores de edad en ellas. Se trabajó sobre el decreto 1.117/2016, el cual considera a la producción tabacalera como un trabajo peligroso para los menores de 18 años.

La educación como apuesta a futuro

En acción desde 2012, Porvenir NEA tiene el firme compromiso de prevenir la exposición al trabajo infantil brindando herramientas de desarrollo a futuro. Este año, promueve la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, tales como robótica, en línea con los cambios tecnológicos. Asimismo, continúa trabajando para mejorar las condiciones educativas y de vida de más de 16.000 alumnos de escuelas rurales, cuyos padres forman parte de la cadena de valor sustentable del tabaco. Éstas acciones se complementan con iniciativas que buscan mejorar el acceso a la educación, por ejemplo, mediante el equipamiento con materiales escolares que ya alcanzó a 217 Escuelas rurales y la adjudicación de becas escolares de nivel secundario que ya obtuvieron más de 75 adolescentes. Además, con el objeto de que la escuela sea un ámbito seguro y promotor de hábitos saludables, Porvenir NEA apoya desde 2012 el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Educación, que a la fecha sumó 84 núcleos sanitarios construidos en escuelas y aulas satélites, y logró que 1.982 niños, niñas y adolescentes dejaran de utilizar letrinas. Sumado a esto, desde 2016, 1.422 niños, niñas y adolescentes hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros ya cuentan con acceso a agua segura, ya que Porvenir NEA contribuye a la provisión de purificadores de agua a escuelas de la zona tabacalera.

Al mismo tiempo, el programa lleva a cabo como parte de sus acciones, charlas con las familias y entrenamientos a productores que buscan la incorporación de hábitos saludables y prácticas seguras en las chacras proveedoras de tabaco.

Porvenir NEA se lleva a cabo con la colaboración de la Vicegobernación de la provincia, los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo, y del Agro y la Producción de Misiones; la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. y los referentes municipales de las localidades de San Vicente, El Soberbio, 2 de Mayo, San Antonio, Colonia Aurora y San Pedro. Asimismo, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, brindan asistencia técnica en el tratamiento de la problemática del trabajo infantil.

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