Novedades

Más de 15.000 chicos mejoraron su acceso a la educación en Misiones

Durante la 5ta edición del programa Porvenir NEA se realizaron actividades educativas y de concientización con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en las zonas tabacaleras de Misiones

El 23 de febrero de 2017, Porvenir NEA, una de las principales iniciativas de Responsabiliad Social que desarrollan Massalin Particulares y Asociación Conciencia, cerró su 5ta. edición habiendo colaborado con 145 escuelas de zonas rurales de Misiones. Entre las líneas de trabajo desarrolladas se destacan la apertura y preparación de las escuelas rurales para recibir a los niños, hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros, así como también un gran trabajo de sensibilización y concientización de las familias sobre el riesgo del trabajo infantil, en línea con el código de Prácticas Laborales Agrícolas de Philip Morris International.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo rural, en 2016 se distribuyeron 11.000 kits escolares, y ludotecas móviles en 145 escuelas rurales de zonas tabacaleras, beneficiando así a un total de 15.000 niños en la provincia de Misiones. A través de esta iniciativa, el Programa contribuyó al desarrollo integral de la niñez al permitir que los niños y niñas accedan a escuelas rurales mejor preparadas para contenerlos y brindarles herramientas de juego y aprendizaje.

Esta línea de acción responde al hecho de que los hijos de productores agrícolas corren el riesgo de participar de tareas relacionadas con la producción de la chacra, restando tiempos y espacios propios de la infancia, sobre todo los destinados al juego y al uso del tiempo libre. En este contexto, Porvenir NEA propone facilitar el acceso a actividades lúdicas relacionadas con el ejercicio de las capacidades creativas, y actividades reflexivas y socializadoras, indispensables en el proceso educativo. 

Más de 300 niños, hijos de pequeños productores de San Vicente, participaron del primer ciclo de talleres a contraturno, una nueva iniciativa del Programa que se implementó en 5 escuelas de esa localidad entre agosto y diciembre de 2016. La ampliación de la jornada educativa mediante la puesta en funcionamiento de espacios de contención recreativos-lúdicos contribuye a minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil. El ciclo de talleres fue organizado en tres ejes temáticos: lecto-escritura; integración y valores; y medioambiente.

También se trabajó en mejorar la infraestructura escolar de escuelas de zonas tabacaleras, con el fin de cuidar la salud y favorecer hábitos de higiene de los niños. Se entregaron 15 potabilizadores de agua que permiten el acceso al agua segura a 728 alumnos de escuelas rurales de zonas tabacaleras misioneras. Además, Porvenir NEA apoyó el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, a través de la construcción de 7 núcleos sanitarios en escuelas rurales de San Pedro y El Soberbio. Estos, se suman a los 64 núcleos sanitarios construidos entre 2012 y 2015 en 32 escuelas y aulas satélites de la zona tabacalera, beneficiando de forma directa a 1.500 chicos.

En su eje de sensibilización y concientización a familias, Porvenir NEA convocó a más de 400 padres y madres a encuentros donde se abordaron temáticas relativas a los riesgos del trabajo infantil rural y el ambiente seguro en las chacras tabacaleras. “Acompaño a mis hijos en la escuela” fue el ciclo de talleres implementados por el Programa en 2016 con la colaboración de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, donde se trabajó sobre la importancia del acompañamiento en el proceso educativo de los hijos. Estas actividades, permitieron formalizar un espacio de reflexión en el cual padres y madres acceden a información específica sobre las consecuencias negativas que el trabajo infantil genera en la salud y escolaridad de los niños, niñas y adolescentes, asumiendo compromisos para mejorar el acompañamiento de sus hijos e hijas en la escuela, así como también identificando tareas riesgosas para menores de 18 años.

Porvenir NEA se implementa en la Provincia de Misiones desde el año 2012 con el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Vice-gobernación y los Ministerios del Agro y la Producción, de Educación y de Trabajo y Empleo. Asimismo, recibe el respaldo técnico de instituciones referentes del sector tales como la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM) y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (ex Cooperativa Tabacalera de Misiones Ltda.). Actualmente, abarca las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio.

¿Qué es el trabajo infantil?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En este sentido, hace referencia al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización, puesto que lo priva de la posibilidad de asistir a clases, obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Asimismo, para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Si bien en Argentina la Ley de Prohibición de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (Ley nº 26.390) establece los 16 años como edad mínima de admisión al empleo, el reciente Decreto Nacional 1117/2016 determina dentro del concepto de “trabajo peligroso” para menores a todas aquellas ocupaciones y tareas relacionadas a la producción de tabaco. En tal sentido, toda actividad relacionada a la producción tabacalera se encuentra prohibida para menores de 18 años.

En el año 2013, la contratación de mano de obra infantil se ha convertido en delito penal, con la sanción de la Ley n° 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal.

PorvenirMás de 15.000 chicos mejoraron su acceso a la educación en Misiones