Novedades

Técnicos de campo se capacitan en comunicación asertiva y prevención del trabajo infantil y adolescente

Porvenir NEA, el programa de Asociación Conciencia implementado con el apoyo de Massalin Particulares, pone en marcha nuevas capacitaciones con el objetivo de mejorar las habilidades de los técnicos de campo para identificar y prevenir situaciones de trabajo infantil y adolescente en la producción de tabaco

 

Firme en su objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente en las chacras, el programa Porvenir NEA continúa capacitando a los técnicos de campo, facilitándoles herramientas comunicativas para crear con los productores tabacaleros vínculos asertivos en la promoción de prácticas agrícolas seguras.

Durante dos jornadas desarrolladas el jueves 25 y viernes 26 de abril, más de 30 técnicos de campo y supervisores de zona de Massalin Particulares asistieron al Salón del Bicentenario en la localidad de San Vicente, donde se llevó a cabo la actividad a cargo del equipo de Porvenir y de profesionales especializados en trabajo infantil y estrategias de comunicación asertiva.

Los contenidos de la misma se orientaron por un lado, a continuar mejorando la capacidad de identificar situaciones de trabajo infantil y adolescentes en las chacras, para lo cual se abordó el aspecto histórico y cultural de prácticas agrícolas que, aun siendo peligrosas para los niños, niñas y adolescentes, han sido naturalizadas.

En segundo lugar, se profundizó en las técnicas y habilidades de comunicación asertiva necesarias para el abordaje al productor, su sensibilización y acompañamiento.

Las capacitaciones continuarán durante el segundo semestre dirigidas a 35 técnicos de campo y supervisores de zona de la Cooperativa del Tabaco de Misiones. De esta forma, el programa se propone facilitar espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje para continuar profundizando sus iniciativas.

PorvenirTécnicos de campo se capacitan en comunicación asertiva y prevención del trabajo infantil y adolescente
Leer más

Los jóvenes de El Bordo cuentan con un nuevo Centro Adolescente

El nuevo centro adolescente abrió sus puertas a más de 100 jóvenes como resultado de la articulación del programa Porvenir NOA con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) 

Como parte de las actividades anuales de Porvenir NOA, el programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, a partir del mes de mayo funciona en la localidad de El Bordo un nuevo Centro Adolescente Porvenir (CEA). Esta propuesta busca que los jóvenes puedan desarrollar sus intereses en un ambiente de contención y en compañía de sus pares.

El CEA que funciona en la Escuela de Educación Técnica N° 3156 “Dr. Darío Felipe Arias” es resultado de la articulación del programa con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Funciona todos los sábados de 9 a 13:30 horas y consiste en la realización de talleres deportivos y de danzas urbanas, ritmos latinos y folklore estilizado, además de encuentros de formación integral.

Durante el mes de junio, y con motivo del día internacional de la lucha contra el trabajo infantil, los participantes realizaron diversas actividades y dinámicas que permitieron indagar sobre su percepción sobre el trabajo, analizar las consecuencias del ingreso temprano al mundo laboral, explorar sus propios intereses en relación al estudio y al trabajo y reconocer sus propias habilidades. Este taller se desarrollará hasta el mes de octubre como un espacio de expresión e intercambio sobre dichas temáticas, que son de especial importancia para los participantes.

A casi dos meses del comienzo de actividades, ya son más de 100 los jóvenes que asisten al CEA cada sábado, (prácticamente el doble de inscriptos que había en un inicio), lo cual indica la creciente acogida que despierta la propuesta en la localidad. Los asistentes son varones y mujeres a partir de los 11 años, tanto alumnos de la escuela donde funciona el CEA como de otras vecinas. Continúa abierta la invitación a todos los jóvenes de la localidad que quieran sumarse a esta actividad.

Con esta acción, el programa acompaña la iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta; y además cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Asimismo, se busca dar continuidad anual a la propuesta de Centros de Verano que Porvenir NOA desarrolla durante el receso escolar.

PorvenirLos jóvenes de El Bordo cuentan con un nuevo Centro Adolescente
Leer más

El Programa “Porvenir” celebró encuentros abiertos para compartir sus actividades de verano

El programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, abrió las puertas de los Centros de Verano para niños, niñas y adolescentes que funcionan en Salta y Jujuy en alianza con las cámaras y cooperativas del tabaco de ambas provincias para prevenir el trabajo infantil.

PorvenirEl Programa “Porvenir” celebró encuentros abiertos para compartir sus actividades de verano
Leer más

Entrenan a productores tabacaleros para prevenir el trabajo infantil y promover un ambiente seguro en las fincas

Porvenir NOA, el programa de Asociación Conciencia en alianza con Massalin Particulares y las Cámaras y Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy, implementa instancias de contacto personalizado como parte de su abordaje integral.

PorvenirEntrenan a productores tabacaleros para prevenir el trabajo infantil y promover un ambiente seguro en las fincas
Leer más