Novedades

Porvenir NEA incorpora la educación tecnológica en su 7mo. año

Más de 16.000 niños participan del programa que busca mejorar las condiciones educativas y este año promueve la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, tales como robótica, en línea con los cambios tecnológicos.

Comenzó la 7ma. Edición del programa Porvenir NEA, que busca mejorar las condiciones educativas y de vida de más de 16.000 alumnos de escuelas rurales de Misiones, cuyos padres forman parte de la cadena de valor sustentable del tabaco. Este año, la iniciativa promueve la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, tales como robótica, en línea con los cambios tecnológicos.

Autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil participaron del acto de lanzamiento, en el cual también se dio a conocer que, tanto escuelas rurales como familias tabacaleras, accederán al agua potable mediante purificadores que se brindarán en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Nº 446 de la localidad de El Soberbio. Estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad; la Presidente de Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze; el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay; el Vicepresidente de Massalin Particulares S.R.L., Matías O´Farrell, entre otros referentes claves de la comunidad educativa rural y el sector tabacalero.

En relación con la iniciativa de Massalin Particulares en Misiones, O`Farrell, señaló que “creemos que la apuesta a la educación tiene que ser un proceso permanente, por eso seguimos trabajando cada año para hacer nuestro aporte a esta tarea que consideramos esencial para las comunidades tabacaleras y para el país

Beby Lacroze, presidente de Asociación Conciencia, afirmó que “El desafío para 2018 es profundizar el trabajo de concientización a las familias en cuanto a la incorporación de hábitos seguros en las chacras”.

Porvenir NEA se lleva a cabo con la colaboración de la Vice gobernación de la provincia, los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo, y del Agro y la Producción de Misiones; la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. y los referentes municipales de las localidades de San Vicente, El Soberbio y San Pedro. Asimismo, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, brindan asistencia técnica en el tratamiento de la problemática del trabajo infantil.

Acceso al agua segura para mejorar de la calidad de vida de las familias rurales

Desde 2016, con el objetivo de garantizar el acceso al agua segura de 1.422 niños, niñas y adolescentes hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros como condición básica para mejorar su calidad de vida, Porvenir NEA contribuye a la provisión de purificadores de agua a escuelas de la zona tabacalera.

En esta nueva edición del programa, se prevé que 15 escuelas rurales y más de 500 niños, niñas  y adolescentes accedan al consumo de agua segura.

El programa, en números:

Porvenir NEA trabaja desde el año 2012 en la mejora del acceso con calidad a la educación en las localidades de Andresito, San Antonio, Bdo. De Irigoyen, San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo, que ya alcanzó a 16.299 niños, niñas y adolescentes. Los esfuerzos del programa por disminuir la exposición al trabajo infantil brindando herramientas de desarrollo a futuro, se complementan con otras líneas de acción orientadas a equipar con materiales escolares a más de 201 Escuelas rurales extender la jornada educativa para más de 300 niños durante la época de transplante y cosecha de tabaco; facilitar becas escolares de nivel secundario para más de 75 adolescentes. Con el objeto de mejorar los hábitos de higiene de los niños, Porvenir NEA apoya desde 2012 el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Educación, que a la fecha sumó 84 núcleos sanitarios construidos en Escuelas y Aulas satélites, y logró que 1.982 niños, niñas y adolescentes dejaran de utilizar letrinas.

Asimismo, el programa lleva a cabo charlas con las familias y entrenamientos a productores que buscan la incorporación de hábitos saludables y prácticas seguras en las chacras proveedoras de tabaco.

PorvenirPorvenir NEA incorpora la educación tecnológica en su 7mo. año

Related Posts