Programas

Propósito de los Programas

Con el objetivo de favorecer la sustentabilidad social, ambiental y económica de la producción tabacalera del país, que representa la mayor fuente de ingreso para miles de productores y sus familias, desde el año 2003, Massalin Particulares y Asociación Conciencia deciden tomar un rol activo en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de un programa de prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil (TI). Así nacen Porvenir NOA – actualmente en funcionamiento en Salta y Jujuy-, y Porvenir NEA -en Misiones-. 

Reforzando tal compromiso, desde el año 2011, bajo el Código de Prácticas Laborales Agrícolas implementado por Phillip Morris Internacional a nivel global, se mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del tabaco y sus familias, erradicando progresivamente el trabajo infantil y demás prácticas laborales abusivas. Ambos Programas se implementan en articulación con organismos y nacionales, provinciales y municipales.


Porvenir NOA

Este Programa  combina componentes de educación y participación, con un plan de comunicación generando distintas estrategias, medios y mensajes para hacer un aporte concreto y real a la prevención y erradicación de la problemática.

Los principales objetivos del Programa son:

  1. Mejorar las condiciones de atención, alimentación, salud, recreación y bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el receso vacacional, mediante la creación de Centros de Atención en las provincias de Salta y Jujuy.
  2. Fortalecer las herramientas del equipo docente de las escuelas rurales salteñas y jujeñas seleccionadas para la mejor detección y abordaje del Trabajo Infantil rural y sus repercusiones en la salud, educación y el futuro de los niños/as.
  3. Sensibilizar a productores tabacaleros, padres, docentes y sociedad de esas provincias sobre la problemática del Trabajo Infantil rural y sus consecuencias para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En su Eje Verano, el Programa se enfoca en la apertura y comienzo de las actividades de los Centros de Atención de Día: Realización de las actividades deportivas y recreativas, talleres, visitas y paseos, así como revisaciones médicas a los Niños, Niñas y Adolescentes. También se coordinan reuniones con los padres o familiares.

En su Eje Invierno, Porvenir NOA dirige sus esfuerzos a realizar, entre otras actividades, reuniones preparatorias, elaboración de materiales para las capacitaciones, talleres con docentes y acciones de monitoreo como visitas a las familias que presentan situaciones que requieren una acción inmediata (ante situaciones expresas de riesgo), a fin de promover la erradicación del TI y el ambiente seguro de trabajo en las fincas tabacaleras.

El Programa cuenta con el apoyo de las Cámaras y Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy, así como Banco Macro y productores particulares.

Porvenir NEA

La principal herramienta para erradicar el trabajo infantil es la educación de padres, productores, docentes y niños, por lo que la comunicación es condición necesaria para erradicar el flagelo. Para desafiar el problema se ideó un plan de comunicación extensivo, que apunta como principal estrategia a la concientización a través de la educación buscando desmitificar la realidad y brindando herramientas para poder trascender ese contexto.

  1. Generar acciones de concientización sobre la problemática del trabajo infantil: Sensibilizar a docentes, trabajadores rurales, familias, líderes de opinión y comunidad en general acerca de la problemática del Trabajo Infantil; Instalar la problemática del Trabajo Infantil en la agenda pública a través de distintos canales de comunicación.
  2. Fortalecer las herramientas y estrategias de docentes de todos los niveles: Capacitaciones sobre Trabajo Infantil, condicionantes, consecuencias, prevención, detección y abordaje; Estrategias de prevención, concurso de proyectos, desarrollo de acciones pertinentes para la retención escolar.
  3. Mejorar la infraestructura y condiciones de vida de escuelas y comunidades tabacaleras: Fortalecimiento de los centros educativos a través de material pedagógico, útiles de librería y material deportivo. Obras de infraestructura.
  4. Favorecer la articulación de distintos sectores en las acciones de concientización.

 

El apoyo técnico de instituciones especializadas en la problemática del trabajo infantil tales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la CONAETI (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo) es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

PorvenirProgramas