Novedades

RELATOS DEL PORVENIR: Concurso de Guiones Testimoniales

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio lanzamos la convocatoria del concurso de relatos testimoniales sobre experiencias superadoras de dicha problemática, dirigido a docentes de escuelas beneficiarias del Programa Porvenir en el NEA y el NOA. 

¡Animate a participar! Todos los detalles en esta nota.

¿En qué consiste el concurso?

 Con esta iniciativa, se pretende contar con relatos testimoniales representativos/figurativos que refieran a experiencias superadoras de la problemática del trabajo infantil rural y que, a su vez, sirvan como herramientas de sensibilización y concientización para la comunidad en general.

¿Quiénes pueden participar?

 Todos los directores, docentes de grado y/o docentes de aulas satélites (en todos los casos, titulares y/o suplentes), de escuelas participantes del programa PORVENIR NEA y NOA, de las provincias de Misiones (localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo); Jujuy (Chamical, Coronel Arias, San Vicente, Los Ávalos, Monterrico y La Ovejería); y Salta (Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, San Agustín, Rosario de Lerma, El Jardín y El Bordo).

¿Cómo participar?

Los interesados en participar deberán presentar relatos que – en formato de testimonios – aborden la temática del trabajo infantil, focalizando sobre sus consecuencias en la salud y/o en la escolaridad, aunque transmitiendo a la comunidad un mensaje positivo y/o de superación en relación a su prevención y/o erradicación (ejemplos adjuntos en el Anexo I).

Los relatos deberán:

  • ser estructurados en forma de testimonios, reales o ficticios;
  • estar titulados;
  • estar dirigidos a la comunidad en general;
  • ser de propiedad de los Participantes, así como originales, únicos e inéditos, no habiendo sido publicados total ni parcialmente en ningún soporte (impreso ni digital) ni galardonados con anterioridad;
  • estar escritos en castellano aunque podrán incluir regionalismos y/o términos locales

Se podrá presentar sólo 1 (un) relato por participante, con un máximo de hasta 3 (tres), por escuela.

¿Cuál es el plazo para la presentación al Concurso?

El plazo para la presentación de los trabajos se extiende desde el 12 de junio hasta el 31 de julio de 2017 (inclusive), siendo válida la fecha del matasellos.

¿Cómo deben presentarse los relatos?

Los Participantes deberán presentar sus relatos sellados por el secretario escolar de su escuela, y dejar constancia de sus datos personales (nombre completo, DNI y fecha de nacimiento) y de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección, Escuela), todos los cuales deberán ser verídicos, adecuados y completos. Los relatos se recibirán hasta las 18:00 horas del día 31 de julio de 2017, a través de los siguientes medios:

  • Participantes de las Localidades de Misiones – Los relatos podrán: (i) entregarse en sobre, con la leyenda “Relatos del PORVENIR”, en las Secretarías escolares locales; o (ii) enviarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: mfgoncalves@conciencia.org, dbotta@conciencia.org y rvalera@conciencia.org, con el asunto “Relatos del Porvenir”, debiendo aguardar una confirmación de recepción.
  • Participantes de las Localidades de Salta y Jujuy – Los relatos podrán: (i) entregarse en sobre, con la leyenda “Relatos del PORVENIR”, en las Secretarías escolares locales; o (ii) enviarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: achaile@conciencia.org; sgimenez@conciencia.org; acicchitti@conciencia.org y dbotta@conciencia.org, con el asunto “Relatos del Porvenir”, debiendo aguardar una confirmación de recepción.

En todos los casos, será válida la fecha y hora del matasellos y/o de recepción del correo electrónico en las direcciones de Conciencia.

¿En qué consisten los premios?

 Primer Premio: 1 (una) Tablet PC 9.4″ TT9 HDMI 901 – Android

Segundo Premio: 1 (un) parlante portátil JBL Clip 2 Bluetooth – Android Apple Iphone

Se entregará 1 (un) Primer Premio y 1 (un) Segundo Premio por Provincia.

¿Cómo estará compuesto el jurado?

 El jurado estará compuesto por referentes claves y líderes comunitarios tales como:

  • 1 Referente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • 1 Referente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Ministerio de Trabajo de la Nación (CONAETI).
  • 3 Referentes de las COPRETI Misiones, Salta y Jujuy (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo infantil, Ministerio de Trabajo de las Provincias).

IMPORTANTE: Se extiende este documento a modo de síntesis del Concurso. Sin perjuicio de ello, éste no reemplaza las bases legales disponibles, las cuales se entenderán leídas, comprendidas y aceptadas en caso de participación.

 

Para ver bases y condiciones, CLICK AQUÍ

A continuación, compartimos algunos ejemplos de referencia:

  • Ejemplos de referencia online:

La decisión. GUTIERREZ, Libertad. La Decisión. Cuento sobre Trabajo Infantil Doméstico. Asunción, Oficina Internacional del Trabajo, 2003

http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=4905

  •  Experiencias que inspiran:

Un día, mientras mi hija la menor estaba en la Escuela, estábamos en el rozado con mi hijo, el mayor. En ese entonces, yo alternaba los días de ir a la Escuela, la nena iba un día y el varón otro. De esa forma, tenía siempre en casa uno que me ayude. Hacía mucho calor y estábamos carpiendo bajo el sol…. Se me ocurrió preguntarle a mi hijo qué era la tierra, sin saber que eso me llevaría a cambiar una idea, un hábito. “Mamá, la tierra es esto, la tierra” –dijo señalando el suelo que estábamos carpiendo. Yo, le dije que la tierra era redonda y giraba… y mi gurí se reía y no me creía. Fue exactamente en ese momento, cuando me di en cuenta que no era bueno que ellos vayan un día si y un día no a la escuela.

Relato de una Mamá, picada Pacífico, San Vicente. Programa PORVENIR NEA. 2014.

Nosotros fuimos trabajadores infantiles, todos. Fuimos trabajadores infantiles y por eso creemos que llegamos a ser quienes somos. Hoy, como técnicos, seguimos teniendo en la cabeza la idea de que si los niños no trabajan, no podrían aprender responsabilidades para la vida adulta…. Y, además, pensamos que si no trabajan, tienen más probabilidades de caer en vicios como la droga. Yo, cuando hablo con los Productores y agricultores, les cuento que en todas las chacras existen actividades riesgosas que son necesarias identificar. Esas son las actividades que no pueden realizar los Niñ@s….. Ellos deben estar en la Escuela, ese es su lugar. Estudiar y disfrutar del tiempo libre es su responsabilidad!

Relato de un Técnico de campo, 2 de Mayo. Programa PORVENIR NEA. 2016.

Madre: y, cómo te fue?

Padre: Todo tranquilo, mucho laburo noma´…. ¿la gurisada?

Madre: Ay… no sabe´. Viste que el Dani ya está aprendiendo a leer.

Padre: Si, es bueno el gurí…

Madre: Cuando volvíamos del pueblo y pasamos por el supermercado, leyó como despacito el cartel de las verduras y me decía los precios…. Fue muy lindo!

Padre:  Qué bueno…. ¿y podrá enseñarnos?

Madre: Ya le dije que quiero aprender, así que si nos ponemos a la tardecita con el seguro aprendemo´.

Cuando un niño va a la Escuela, es la familia la que aprende.

El porvenir de los niños se construye aprendiendo en la Escuela, no trabajando.

Relato para guión radial, Buenos Aires. Programa PORVENIR MISIONES, 2010.

PorvenirRELATOS DEL PORVENIR: Concurso de Guiones Testimoniales